EL IMPULSO NERVIOSO

 EL IMPULSO NERVIOSO 

El impulso nervioso es una señal eléctrica que se transmite a lo largo de las neuronas y es esencial para la comunicación y funcionamiento del sistema nervioso. Esta señal eléctrica se produce en la membrana celular de la neurona y se mueve a lo largo del axón hacia las terminaciones nerviosas y las sinapsis para ser transmitida a otras células nerviosas, músculos o glándulas.

La generación del impulso nervioso se debe a cambios en la polaridad eléctrica de la membrana celular de la neurona, que puede alterar su permeabilidad y permitir el flujo de iones cargados. Cuando una membrana se encuentra en reposo, presenta un potencial eléctrico negativo en el interior de la célula y un potencial eléctrico positivo en el exterior.

Cuando una neurona se estimula adecuadamente mediante una excitación eléctrica o química, se produce una despolarización de la membrana, lo que significa que se invierte el potencial eléctrico y se torna positiva la parte interna. Esto induce a la apertura de los canales iónicos de sodio y la entrada rápida de iones del exterior, lo que provoca una despolarización mayor y la generación del impulso nervioso.

Este proceso de despolarización y repolarización se repite en cada región del axón de la neurona hasta que llega al final del axón. Una vez ahí, se libera una sustancia química llamada neurotransmisor, que transmite la señal eléctrica a la siguiente célula en la sinapsis. El neurotransmisor se libera de las terminaciones nerviosas y se une a los receptores específicos en la membrana celular de la siguiente célula para producir una nueva respuesta eléctrica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bio-conducta-sala2